Un Nuevo Acuerdo Democrático para América Latina
El COVID-19 cambió el mundo. Se ha puesto de manifiesto que esta pandemia excede a la emergencia sanitaria: se trata de una crisis a nivel económico, humanitario, de seguridad y de derechos humanos. No solo ha generado una desaceleración económica a nivel global, sino que ha evidenciado las graves fragilidades y desigualdades que afectan a los países entre sí y al interior de ellos (ONU). Afectó la forma en que vivimos, producimos y nos relacionamos social, cultural, económica y políticamente. Para salir de esta crisis será necesario un enfoque que incluya la participación responsable y comprometida de todos los sectores y la diversidad de actores del mundo entero. También, se abre la oportunidad para un despertar regional: hoy más que nunca Latinoamérica demanda un cambio que integre voces y miradas históricamente excluidas.
A partir de este escenario, del lunes 14 al viernes 18 de septiembre, Asuntos del Sur coordinó el espacio DEMOCRACIA VIVA con la convicción de que podemos sentar las bases de un Nuevo Acuerdo Democrático, que ponga a América Latina en el camino hacia sociedades más inclusivas, paritarias y participativas.
DEMOCRACIA VIVA fue cocreada junto a 50 organizaciones, gobiernos, universidades y referentes/as de la región. Impulsamos 21 actividades, entre conferencias con líderes/as políticos/as, paneles de debate, conversatorios, twitteratón, laboratorios de innovación e inteligencia colectiva. Contamos con 38 oradores y 770 inscriptos de 20 países.
Ver nota completa en Asuntos del Sur.